En Equitec, siempre estamos en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos que enfrentan nuestros clientes, y es con gran entusiasmo que presentamos una novedad en el mercado europeo para el control del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga invasiva que infesta y mata miles de palmeras en todo el mundo y se ha detectado y reportado en Uruguay desde el año 2022.
Como se ha publicado anteriormente, este escarabajo de origen asiático, causa un alto impacto económico, patrimonial y paisajístico en todos los países que ha llegado, invadiendo y destruyendo a palmeras de todo tipo, pero con especial predilección hacia la familia Phoenix), causando daños irreversibles, si no es detectado a tiempo.
El nuevo producto insecticida que ha sido recientemente registradocon el número ES-00503 en España se llama Sivanto Prime, fabricado por Bayer. Este producto fitosanitario, con principio activo Flupiradifurona al 20%, ha sido ensayado y demostrada su alta translocación por las haces vasculares de la palmera, ofreciendo una protección rápida y duradera contra esta plaga devastadora con pocas aplicaciones al año.
El Picudo Rojo es un problema serio que afecta a las palmeras no solo en Uruguay sino en muchas partes del mundo. Los daños que esta plaga puede causar son significativos, y encontrar soluciones efectivas es crucial para la preservación de nuestras palmeras. La eficacia de Sivanto, demostrada en ensayos realizados con la piqueta SOSPALM en regiones como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha mostrado resultados prometedores con una eficacia promedio del 97% en más de 77 días post aplicación.
En Equitec, entendemos la importancia de no solo combatir eficazmente las plagas, sino también hacerlo de manera responsable con el medio ambiente. Es aquí donde el Sistema SOSPALM brilla, permitiendo la aplicación de tratamientos fitosanitarios sin necesidad de perforar repetidamente el tronco de las palmeras y sin permitir que el insecticida aplicado entre en contacto con el entorno de la palmera, un método no invasivo que preserva la salud y la integridad de estas majestuosas plantas, de los operadores y del público en general.
Si bien por el momento el producto no se encuentra registrado en el Uruguay, exhortamos a las empresas fumigadoras y técnicos de sanidad vegetal, a evitar el uso de productos químicos formulados incorrectamente y a evitar la perforación de palmeras para evitar daños irreversibles en sus troncos.
Asimismo, invitamos a profesionales y el público residencial, a optar por instalar las piquetas SOSPALM para realizar tratamientos seguros, eficaces y sencillos, en todo tipo de palmeras.
Y siempre hay lugar para mencionar al sensor IoTree, destinado a grandes poblaciones de palmeras, que se ha demostrado como la única herramienta disponible en el mundo, capaz de detectar precozmente las larvas del picudo rojo dentro del estípite y a la altura de la copa foliar.