Excelentes resultados con el sensor IoTree de Agrint

Categorizado como Palmeras Etiquetado como , ,

El picudo rojo puede ser muy pequeño y parecer inofensivo si lo encontramos en nuestro jardín, pero sus larvas y su actividad perforadora en palmeras es un verdadero desastre para las palmeras en todo el mundo.

La plaga del picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus) es indetectable a distancia. Es practicamente imposible detectar la presencia del insecto, ya que las palmeras no demuestren signos de estrés en su ápice y hojas durante varios meses después de la llegada del insecto a hospedarse y luego de que este inicie el proceso de perforación dentro de ellas.

Pero ese problema de detección tienen una solución, que es la instalación de un sensor sísmico para la detección temprana del más mínimo movimiento larvario de este insecto tan maligno. Este sensor se coloca debajo del ápice de la palmera y «escucha» lo que sucede dentro de ella.

El impacto económico por la muerte de palmeras

La palmera tipo Phoenix canariensis, que es muy común en Uruguay por su uso ornamental, es la víctima principal de los ataques del picudo rojo. Y sabemos por estudios realizados en otras partes del mundo, que esta plaga ataca a otras especies y subespecies de palmeras, incluidas la Washingtonias, las Pindó e incluso las Butiá.

Y es imprescindible entender que cuando una palmera Phoenix muere, los costos que tiene esa pérdida están compuestos por varios puntos:

  • La tala de la palmera muerta
  • El retiro del sitio del ataque
  • La aplicación de insecticidas tanto en la palmera muerta como en el sitio donde vivió
  • La incineración y/o enterrado del ejemplar, sumando más insecticidas y cal viva.
  • Transporte del ejemplar talado, mano de obra, etc.

Todo eso suma un gasto muy grande, tanto económico como ecológico, sumado a los costos de una reposición por un ejemplar nuevo (compra, traslado e instalación, riego, fertilización, etc.).

El impacto económico del Picudo rojo en 100 palmeras ornamentales
El impacto económico del Picudo rojo en 100 palmeras ornamentales versus el costo de protección con tecnología IoTree y tratamientos de endoterapia (costos aproximados basados en un costo de $1250 dólares y un índice de infestación del 5-10% anual).

En términos generales, el costo promedio que se esta manejando hoy en día en el Uruguay por la pérdida de una palmera adulta (de aproximadamente 14 metros de altura), es de unos $1500 y $2500 dólares, a esos costos se les pueden sumar el costo de reposición, que puede ser de unos $500 dólares por metro tronco, más traslado y plantación (flete, grúa, mano de obra). Dependiendo de la ubicación y la complejidad de la instalación, el rango de costos de la reposición oscilan entre $1500 y hasta $7000 dólares e incluso más.

Es decir que el costo por la pérdida de una palmera adulta y su reposición pueden significar entre unos $2000 y $8000 dólares aproximadamente, lo que corresponde aproximadamente al costo de protección de unas 30 palmeras, con sensores IoTree.

¿Una palmera muerta o decenas monitoreadas?

Esa es exactamente la pregunta que los dueños de palmeras se deben hacer. Y la respuesta es más que sencilla: Siempre es preferible prevenir que talar!

Es muchísimo más económico prevenir y detectar a tiempo para poder actuar con tratamientos que funcionan solamente si se comienzan a tiempo y así evitar enormes gastos, que todos sabemos que tarde o temprano van a ocurrir.
Lo vimos en España, Francia, Italia, Israel, Egipto e islas como en Canarias o el Caribe, una vez que llega la plaga es prácticamente imposible erradicarla, si no se toman medidas sumamente drásticas, como las que fueron implementadas exitosamente en las Islas Canarias.

Retorno de la inversión en sensores

En una reciente instalación de sensores en el predio de un cliente del sector privado, luego de la pérdida de 4 ejemplares adultos y un costoso trabajo de tala y retiro de ejemplares muertos, nuestro cliente decidió apostar por los sensores IoTree y así fue que iniciamos el trabajo de instalación en unas 60 palmeras.

Ya al cabo de 5 semanas, logramos detectar la presencia de larvas dentro de 4 palmeras con el sensor. De esa manera, actuamos con rapidez, suministrando a cada ejemplar una dosis de fitosanitario con una técnica llamada endoterapia vegetal. Al cabo de unos 45 días, los sensores demuestran la eficiencia del tratamiento y las palmeras quedan curadas de las larvas. El cliente logra devolver el costo de su inversión y es más que probable que el insecto siga intentando entrar y hospedarse en otras palmeras del predio. Pero con la tecnología ya instalada, podemos confiar que en la primer alerta que recibamos del algoritmo de monitoreo, vamos a saber salvar a las palmeras y generar un ahorro de miles de dólares al cliente.


Actualización abril 2023: Los sensores ya detectaron 15 palmeras positivas en dicha instalación.

Actualización noviembre 2023: Los sensores detectaron presencia de la plaga en más del 45% de las palmeras en el predio.

Para recibir más información sobre el servicio de monitoreo de palmera con sensores, por favor envíenos el formulario de esta página.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *