El equipo técnico de Agrint Sensing Solutions, nuestro proveedor de los sensores IoTree, ha publicado este interesante reporte sobre los datos recopilados con el uso de sensores en varios puntos del Medio Oriente.
Como ya todos sabemos, el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) representa una amenaza significativa para las palmeras, causando pérdidas económicas sustanciales, especialmente en Oriente Medio, donde las palmeras datileras tienen un gran valor económico. De manera tradicional, se ha utilizado principalmente un enfoque preventivo mediante la aplicación de productos químicos en los árboles tres veces al año para abordar este problema. No obstante, este método resulta costoso, requiere de una gran cantidad de mano de obra y causa daños al medio ambiente.
Para resolver este grave problema, Agrint ha desarrollado una solución innovadora que implica la instalación de sensores sísmicos en las palmeras que necesitamos proteger. Estos sensores operan de manera continua y detectan con precisión las infestaciones del Picudo Rojo de las Palmeras de manera precoz. Los sistemas y sensores desarrollados por Agrint están diseñados específicamente para alertar a los agricultores y municipales sobre infestaciones en sus plantaciones, identificando incluso infestaciones en una única palmera en una avenida de una urbanización, o una palmera en una plantación agrícola de gran escala.
Como resultado de esta tecnología junto con el tratamiento adecuado y la información valiosa proporcionada por los sensores, no se ha registrado la caída de ningún árbol debido a la infestación del Picudo Rojo.
Este informe ofrece una visión general exhaustiva de las tendencias de infestación del Picudo Rojo en el Medio Oriente, basada en datos recopilados de decenas de miles de sensores instalados en 125 fincas en siete países diferentes. El informe nos brinda una perspectiva global de las tendencias de infestación en la región.
El gráfico muestra que, a pesar de un aumento significativo del 400% en la utilización de sensores en los últimos dos años, el nivel de infestación se mantiene constante, fluctuando entre el 2% y el 6%, sujeto a variaciones estacionales. Se observa un patrón estacional claro, con niveles elevados de infestación en los calurosos meses de junio, julio, octubre y noviembre, y niveles bajos durante enero-abril y septiembre. No debemos olvidar de que se tratan de estaciones opuestas en el hemisferio norte.
Este descubrimiento es de suma importancia, ya que contrasta con la tasa de infestación promedio del 5% en las plantaciones del Medio Oriente, donde los agricultores suelen tratar todos los árboles de manera uniforme, resultando en un desperdicio del 95%.
Sin embargo, los usuarios de los sensores de Agrint únicamente tratan los árboles infestados, lo que ha llevado a una reducción considerable en la cantidad de tratamientos. Tan solo en el año 2022, se han logrado ahorrar aproximadamente 57,000 tratamientos gracias a este método, con un costo que supera los $500,000 dólares.
La incorporación de los sensores IoTree transforma el enfoque para proteger a las palmeras y las plantaciones, lo que podría traducirse en una reducción de al menos el 93% en el uso de pesticidas en las plantaciones, generando un mayor valor, ahorros económicos y protección del medio ambiente.
Nuestra experiencia en Uruguay
Al igual que en el Medio Oriente, nuestra experiencia con los sensores IoTree en palmeras ornamentales de clientes del sector privado, nos ha llevado a similares conclusiones.
Aparentemente nuestro clima le favorece a la plaga del picudo rojo, porque los niveles de infestación han demostrado ser más altos que en el Mediterráneo, superando el 15% en el año 2023. Sin embargo, hemos notado que el ahorro en fumigaciones innecesarias superará el 70% en los últimos 12 meses, ya que los tratamientos realizados únicamente en palmeras infestadas y detectadas precozmente con el sensor, se han realizado con un máximo de dos o tres repeticiones en la mayoría de los casos.
Además del ahorro en fumigaciones, no debemos olvidar que en caso de mortalidad, el costo del retiro de una palmera ornamental adulta oscila entre los $1,000 y $2,000 dólares en la mayoría de los casos, aunque en casos específicos, el retiro de una palmera podría también superar los $3,000 dólares. Es necesario tomar en cuenta esos costos cuando queremos cuantificar costes y ahorros totales.
Actualización Abril 2024: Para fines del 2023 hemos hecho una transición de los sistemas de endoterapia por inyección al sistema de endoterapia con cánulas herméticas de Sospalm. Si bien aún no tenemos cifras determinantes, podemos notar que este nuevo sistema agiliza mucho el efecto de la endoterapia, acorta los tiempos de reacción y disminuye notablemente los costos de los tratamientos hasta un 50%.