UNA PLAGA INVisible
El Picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una plaga invasiva de características muy agresivas. Se trata de un escarabajo caminador con capacidad de vuelo que se hospeda dentro de las palmeras y sus larvas comen sus tejidos y engordan hasta cerrar su ciclo dentro de esta gigante planta. La plaga está presente en más de 20 países y desde e 2022 se detectó en el Uruguay. Este escarabajo causa un alto impacto económico, patrimonial y paisajístico en todos los países que ha llegado, invadiendo y destruyendo palmeras de varios tipos, causando daños irreversibles si no es detectado a tiempo.
La detección precoz
La empresa Agrint desarrolla un sensor sísmico único en el mercado mundial, capaz de brindar detección precoz con la lectura de las vibraciones generadas por el aparato bucal de las larvas, anticipando por muchos meses la infestación y permitiéndonos actuar con eficiencia y puntualidad solamente en ejemplares infestados. El uso de los sensores IoTree nos brinda Monitoreo, Detección Precoz y Seguimento de eficiencia de los tratamientos realizados. Esta innovadora tecnología sísmica es utilizada países donde la palmera forma parte de la industria alimenticia, además de su uso ornamental y cultural. IoTree nos brinda la tranquilidad de poder saber el verdadero estado de las palmeras, sin esperar que aparezcan los síntomas.
Única gran solución para la detección precoz del picudo
IoTree nos permite monitorear y seguir en tiempo real el estado de grandes plantaciones de palmeras desde un interfaz fácil y cómodo.
¿Monitoreo inteligente o aplicaciones indiscrimanadas de baja eficiencia?
El sensor IoTree® instalado en grandes palmerales detecta a tiempo la presencia de la larva del picudo desde sus primeras semanas de vida, anticipando los daños y enviando notificaciones que permitirán actuar inmediatamente para salvar las palmeras, disminuir el contagio y ahorrar costos en tratamiento innecesarios y mortalidad de palmeras por baja eficiencia de los tratamientos.
¿Por qué es tan importante la detección temprana?
El Picudo Rojo es una plaga casi invisible que infesta y se hospeda en las palmeras generando perforaciones y galerías en el núcleo de su tronco, atacando y destrozando su yema apical. El gran desafío de manejar estas plagas se debe a la falta de síntomas visibles durante las primeras etapas de la infestación, que podrían durar uno o dos años, antes de que la sintomatología sea evidente. El daño se vuelve visible solo cuando la infestación se ha vuelto muy severa y ya podría ser demasiado tarde para salvar la palmera.
Con la tecnología IoTree® tenemos tres grandes ventajas: El monitoreo, la detección y el seguimiento. Todo en un solo producto y por el costo de un tratamiento preventivo.
«La detección temprana de la larva del picudo rojo nos ayuda a eliminar la plaga mucho antes de que pueda causar un daño irreversible a la palmera. Por solo una fracción del costo de la fumigación se puede obtenerun monitoreo continuo que nos ahorrará muchísimo dinero en tratamientos y recambio de ejemplares»
Ing. Agr. Gastón Colominas
Funcionamiento del sistema IoTree®
1. INSTALACIÓN DE SENSORES Y CENTRALITA
Una vez realizado el estudio de la plantación y planificada la instalación en el plano o mapa, se accede a instalar el sensor en el tronco para que comience el aprendizaje del algoritmo IoTree®. Este aprendizaje dura unos días y promete calibrar los sensores para tener mayor precisión. El sensor y la centralita celular tienen una batería de 3 años de vida.
2. DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN
A los 10-14 días de la instalación de los sensores, la plantación ya estará en constante monitoreo y comunicación con el servidor en la nube y se podrá saber, en todo momento, el estado de infestación de cada una de las o palmeras monitoreadas (limpio, sospechoso, infestado, muy infestado).
3. TRATAMIENTO EN CASO DE INFESTACIÓN
En caso de infestación, es decir, al haber un reconocimiento de actividad de la larva del picudo, el sistema envía notificaciones para que el tratamiento curativo sea el más leve, ligero y eficaz posible, con el fin de eliminar las larvas activas y no dejarles generar daños irreversibles en el interior del ejemplar.
4. SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO
Una vez realizado el tratamiento de fumigación o endoterapia vegetal, se marca la palmera como «tratada» en el sistema y automáticamente comienza un seguimiento adicional para verificar la eficiencia del tratamiento. En caso que continuamos recibiendo actividad de las larvas se procede a un tratamiento adicional.
Ahorre hasta un 80% en aplicaciones
El sensor IoTree® es el único dispositivo del mundo capaz de detectar de manera precoz y con una precisión del >95%, la infestación por picudo rojo, declarado por el MGAP como plaga invasora en su Alerta Fitosanitaria. Al poder detectar a tiempo la infestación, podemos actuar con tratamientos fitosanitarios más eficientes y económicos.
El correcto manejo de la plaga con sensores, puede salvar palmeras, ahorrar en aplicaciones y disminuir el riesgo de resistencia de la plaga a productos dosificados incorrectamente
IoTree es ideal para grandes plantaciones de palmeras
La red de sensores instalados en parques, avenidas, edificaciones y ubicaciones remotas, utiliza una centralita de control que nos permite recibir notificaciones de palmeras infestadas por el picudo y con esa información podemos planificar correctamente el tratamiento puntual y efectivo, sin la necesidad de realizar aplicaciones indiscriminadas de gran costo económico, de baja eficiencia y evitando un impacto ambiental negativo y la resistencia de la plaga a los productos químicos.
Las principales ventajas de la tecnología de detección precoz
- Cero impacto ambiental – Reducción del uso sustancias tóxicas.
- Rendimiento económico – El costo del sensor y su mantenimiento es inferior que los costos de fumigación o eliminación y recambio de ejemplares.
- Rapidez de instalación – Se instala una sola vez en el tronco de la palmera y su batería se cambia cada 2 años.
- Diseño compacto – No requiere grandes instalaciones ni interfiere con la estética del paisaje.
- Alertas y seguimiento 24/7/365 – El sistema permite detectar, actuar y luego monitorear la eficiencia del tratamiento.
Formulario de contacto
Por favor déjenos sus datos y domicilio completo para elaborar una propuesta que se adapte a sus necesidades.
Los sensores IoTree son una solución perfecta para aglomeraciones y grandes plantaciones de palmeras