El método más eficaz para tratar al picudo rojo de las palmeras

Categorizado como Palmeras Etiquetado como , ,

El Picudo rojo es actualmente el insecto más dañino para las palmeras en Asia, Europa, África del norte y las Américas. Solamente en Europa sabemos que ha provocado la muerte de decenas de miles de palmeras. Al haber sido detectado en Uruguay y al estudiar lo ocurrido en otros países en los últimos 20 años, sabemos que tenemos tiempo para actuar y combatir este coleóptero dañino. Y ese tiempo es ahora mismo!

Tipos de palmeras que ataca

El Rhynchophorus ferrugineus es originario de Asia y Malasia, encontrándose en países como India, Filipinas, China y Tailandia sabemos que tiene una especial preferencia a la palmera canaria (Phoenix canariensis). Sin embargo, la comercialización de Elaeis guineensis, Cocos nucifera, Phoenix y dactylifera y Washingtonia robusta facilitaron la expansión de esta plaga hacia el Oeste y luego hacia las Américas, con sus gran comercio de exportación.

El Rhynchophorus ferrugineus

El R. ferrugineus (conocido informalmente por Picudo Rojo) vive y se alimenta en el interior de las palmeras, lo que nos hace tan difícil detectar o visualizar su presencia. Similar a las mariposas, el picudo tiene metamorfosis completa y además se pueden encontrar los cuatro estadios diferentes conviviendo al mismo tiempo en la palmeras: huevo, larva, pupa y adulto. Al hospedarse dentro de las palmeras, esto les proporciona una muy buena protección y una fuerte adaptabilidad a diferentes zonas geográficas y climáticas, las cuales obviamente pueden influir en los periodos de desarrollo de las fases de su ciclo biológico. Pero en lo general, se trata de un insecto volador con una gran capacidad reproductiva, que necesita sólo de 3 a 4 meses para desarrollar todas las fases de su ciclo biológico. Esto significa que se puede tener, como mínimo, tres generaciones al año.

Este gorgojo de gran tamaño sólo abandona la palmera cuando ya es adulto y lo hace cuando ésta ya no puede hospedar a la próxima generación, probablemente porque ya no quede material vegetal interno para alimentarse. Las hembras salen con los huevos fertilizados lo que las convierte potencialmente en colonizadoras de nuevas palmeras con hasta 500 huevos por hembra. La generación por venir terminará probablemente con la palmera hospedadora y se volverá a repetir el ciclo destructivo del insecto. El adulto se dispersa y sabemos que saben volar decenas de 10 kilómetros en su vida.

La forma más eficaz de eliminar el Picudo rojo

A lo largo de los años, diversos métodos han intentado combatir esta plaga, pero uno se destaca por encima del resto: el sistema SOSPALM.

SOSPALM es un revolucionario método que se ha consolidado como la solución de mayor eficiencia en la lucha contra el picudo rojo, al permitir tratamientos de endoterapia repetitivos y duraderos sin causar daños en el estípite de la palmera.

SOSPALM permite realizar los tratamientos con facilidad y rapidez y permite inyectar directamente en el tronco de la palmera de una manera que asegura que el producto llegue a la plaga sin afectar al entorno. El sistema SOSPALM no sólo ofrece una aplicación precisa, sino que también garantiza una eficacia incomparable, salvaguardando la salud de nuestras palmeras y devolviéndoles su esplendor. Sin duda, ante el embate del picudo rojo, SOSPALM es la herramienta que nuestras palmeras necesitan.

La endoterapia realizada con este sistema no se lava con lluvias o precipitaciones y tiene mucha menos tendencia a generar daños colaterales a la palmera, al medioambiente y a aves e insectos beneficiosos y polinizadores.

En conclusión:

Es totalmente viable eliminar el picudo rojo de cualquier palmera con detección temprana y con buenos tratamientos fitosanitarios. Como empresa comercial enfocada en la tecnología, obviamente recomendamos la combinación de los sensores IoTree con la endoterapia vegetal del sistema SOSPALM, porque ambos son métodos muy eficientes y permiten trabajar puntualmente dentro de la palmera y solo cuando es realmente necesario, sin causarle al tronco daños repetitivos.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *